La campaña de IKEA que es muy poco IKEA

Y un 50% de descuento para que nos veamos en el Advanced Factories

¡Hola!

¿Cómo estás? 

Esta semana la news es un poco mono tema sobre greenwashing, pero es que Europa, UK y USA están empezando a sancionar. Y los departamentos de comunicación y marketing parecen no (querer) darse cuenta. Te invito a hacerle llegar esta news a tus compañeros de estos áreas para que puedan accionar en positivo.

Esta semana también te hablo del Advanced Factories, porque estaré moderando una mesa redonda sobre circularidad textil. En la news te cuento más y te comparto un código descuento del 50%. Regalazo de la organización. Si vas, dímelo y buscamos un momento para vernos.

Y, como siempre, te resumo e interpreto las noticias e informaciones más relevantes del sector en clave de sostenibilidad y circularidad, para ayudarte a tomar mejores decisiones en tu día a día laboral. Y también para inspirarte y despertar tu curiosidad. 

Si te han reenviado esta newsletter y quieres acceder a ella cada semana, suscríbete para asegurarte el acceso semanal a ella.

¡Vamos allá! 

En la newsletter de hoy:

🔎 El Reino Unido también se fija en el greenwashing textil.

📢 Te interesa... el stage holístico de Modacc, los nuevos requisitos de la Sustainable Fashion Week de Copenhague, la Guía de comunicación sostenible del Gobierno de España, el porqué de las pérdidas de Lenzing, descuento para Advanced Factories, etc.

 💡 Inspiración...El Ecoscore textil francés.

🧐 Curiosidad... La campaña de IKEA que es muy poco IKEA.

🔎 El Reino Unido también se fija en el greenwashing textil

Contexto: La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA) ha conseguido que las marcas de moda ASOS, Boho y George modifiquen sus comunicaciones relacionadas con la sostenibilidad en Ada, una de la cadena de supermercados más potente del Reino Unido. 

¿De qué se acusa a estas marcas? 

  • De hacer creer a los consumidores que sus productos tienen más propiedades ambientalmente positivas de las reales.

  • De confundir al consumidor con comunicaciones relacionadas con la sostenibilidad confusas y vagas. 

¿A qué obliga el acuerdo? 

  • Las afirmaciones ecológicas que realicen deben ser precisas y no engañosas y usar un lenguaje sencillo y fácil de leer.

  • Las declaraciones sobre tejidos deben de ser concretas, evitando utilizar conceptos vagos como "eco", "responsable" o "sostenible" y sustituirlos por términos como "orgánico" o "reciclado" y siempre mostrando los porcentajes con claridad. 

  • Las colecciones “sostenibles” de cada marca (ej. 'Responsible edit' de ASOS, la gama 'Ready for the Future' de Boohoo) deben explicar muy bien bajo qué criterios se rigen y ningún producto puede ser clasificado bajo éstas si no cumple todas las características indicadas.  

  • No pueden usarse imágenes que sugieran que un producto es más ecológico de lo que realmente es (hojas, logos verdes, etc).

  • Los filtros de búsqueda deben de ser precisos y mostrar solo artículos que cumplan con los requisitos de estos.

  • Cualquier afirmación sobre objetivos medioambientales debe de estar respaldada por una estrategia clara y verificable, y los clientes deben de poder acceder a más información. Dicha información debe incluir qué se pretende lograr con el objetivo, la fecha en la que se espera alcanzarlo y cómo la empresa en cuestión intentará alcanzar ese objetivo.

  • Cuando se muestren certificaciones ambientales, éstas deberán dejar muy claro a qué hacen referencia (empresa, producto en todo su ciclo de vida, solo una parte, etc). 

¿Por qué es relevante?

Porque es un precedente claro de las próximas revisiones que vendrán, en el Reino Unido pero también en Europa. 

De hecho, hace unas semanas te hablaba de todos los cambios que Zalando deberá realizar en sus comunicaciones de acuerdo a las nuevas leyes de protección del consumidor de la UE. 

Bonus track

📢 Te interesa…

El Gobierno de España ha publicado una Guía de comunicación sostenible destinada a las empresas, con el objetivo de proporcionar una herramienta práctica para evitar el greenwashing en las comunicaciones dirigidas a los consumidores. 

La guía contiene pautas y ejemplos para identificar el greenwashing y advierte sobre las posibles sanciones asociadas a este tipo de prácticas comerciales desleales.

Sin duda, una lectura imprescindible. 

 

El motivo es su creciente impacto medioambiental, sobre todo en países en desarrollo.

Piden que sean regulados en la Unión Europea por el Convenio de Basilea, que entró en vigor en 1992 y busca proteger el medioambiente y la salud humana de los efectos nocivos de los movimientos transfronterizos de residuos peligrosos, como los resultantes de la producción farmacéutica, de hidrocarburos, lacas, resinas, metales y plásticos, entre otros.

La Copenhagen Fashion Week endurece sus reglas en materia de sostenibilidad.

A partir de enero del 2025, las marcas que quieran desfilar en la Semana de la Moda de Copenhague deberán cumplir con estándares mayores de sostenibilidad. 

Aunque no tengas pensado desfilar en la Copenhagen Fashion Week, te recomiendo mucho que consultes los requisitos actuales y los venideros, ya que nos dan muchas pistas acerca de los requerimientos legales y sociales en sostenibilidad y circularidad textil para los próximos años. 

El Clúster de Moda de Catalunya (Modacc) ha programado dos días en plena naturaleza para realizar una inmersión estratégica en la industria de la moda, con un enfoque muy holístico.

Entre los y las ponentes se encuentran profesionales como:

  • El director general del grupo, Stephan Sielaff, responsabiliza de las pérdidas al descenso de la demanda y al encarecimiento de los costes de las materias primas y de la energía.

  • Pese a ello, el grupo ha presentado unos resultados estables de 2.520 millones de euros. 

La sostenibilidad textil en el Advanced Factory

La feria internacional de industria 4.0 incorpora la sostenibilidad en la industria textil con dos mesas redondas este jueves 11 de abril: 

¿Nos veremos? Aquí te comparto un código para que disfrutes de un 50% en la entrada: US76H

💡Inspiración

Después del anuncio de la taxa verde al fast fashion, el Gobierno francés ha comunicado que a partir del próximo otoño implementará un sistema de etiquetado para evaluar la huella contaminante de las prendas de vestir. 

  • El nuevo “ecoscore de la ropa” se aplicará de manera voluntaria en una primera etapa, dejando abierta la posibilidad de hacerlo obligatorio para el año 2025.

  • El sistema de evaluación tomará en cuenta las emisiones producidas durante la fabricación y distribución de una prenda, así como la contaminación del agua en su proceso de elaboración y la durabilidad de los materiales utilizados, con el objetivo de desincentivar la cultura del “usar y tirar”.

🧐 Curiosidad

Estos días se ha hecho viral una campaña que ha lanzado IKEA y que ha generado bastante polémica entre el sector de la sostenibilidad. ¿La has visto?

El mensaje de la campaña es claro: las mascotas rompen cosas, pero esto en realidad un problema porque “No te preocupes, puedes permitírtelo”. Un enfoque que busca dirigir la atención sobre el bajo precio de sus productos.

Pero tal y como está el mundo, ¿realmente podemos permitírnoslo? Yo, personalmente, creo que no. Y creo que IKEA tampoco.

¿Por qué? 

  • Promueve el sobreconsumo.

  • Fomenta el desperdicio de recursos. 

  • Quita valor a los productos de la marca. 

  • Se desconecta de los mensajes de sostenibilidad de la empresa.

  • Puede vulnerar la legislación europea en materia de sostenibilidad, ya que fomenta un estilo de vida muy poco sostenible. 

 En conclusión

Se trata de una campaña poco acertada que seguramente no ha contado con la supervisión de ningún profesional de comunicación sostenible. 

Empezaba la newsletter así. Y la cierro con el mismo mensaje: es vital para las empresas formar a los departamentos de comunicación y marketing en sostenibilidad, incorporar profesionales con este doble perfil y trabajar con agencias alineadas a ellos. Por reputación, por ética y por legislación. 

Y esto es todo por hoy. Gracias por leerme y por formar parte de esta comunidad.

Si te gusta lo que lees, comparte y difunde. Sería una pena que lo que te gusta no llegara a más personas. Y si tienes comentarios o sugerencias, puedes contactar conmigo por redes sociales o por email.

🤓 Recuerda que si necesitas profundizar en alguno de estos temas o, simplemente, te gustaría contar con alguien experto en textil, sostenibilidad y comunicación que te haga de frontón en tu toma de decisiones, no dudes en contactarme.

¡Seguimos!

Sònia Flotats