Masterclass de greenwashing: el caso Zalando, a fondo

Y ser BCorp será más caro

¡Hola!

¿Cómo estás? 

Hoy analizo a fondo el caso de greenwashing de Zalando y te cuento qué ha comunicado mal exactamente y cómo lo modificará.

También te cuento cómo GOTS ha relajado su certificación para pequeñas empresas y te avanzo el incremento de las tarifas para ser BCorp.

Y, como siempre, te resumo e interpreto las noticias e informaciones más relevantes del sector en clave de sostenibilidad y circularidad, para ayudarte a tomar mejores decisiones en tu día a día laboral. Y también para inspirarte y despertar tu curiosidad.

¡Vamos allá!

Si te han reenviado esta newsletter y quieres acceder a ella cada semana, suscríbete para asegurarte el acceso semanal a ella.

En la newsletter de hoy:

🔎 ¿El caso de greenwashing de Zalando, a fondo.

📢 Te interesa... datos sobre excedentes textiles, inversión en nuevos materiales, formaciones en sostenibilidad textil, novedades en el acceso a las principales certificaciones, subvenciones para proyectos circulares, etc.

💡 Inspiración... Patagonia transforma en nuevo hilo 3.630 kilos de desechos textiles.

🧐 Curiosidad... Un tejido que imita a los mejillones y es antibacteriano

🔎 El caso Zalando

Contexto: En abril 2022, la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC), inició una acción con Zalando para que cumpliera las leyes de protección del consumidor de la UE en torno a cómo comunica las propiedades sostenibles de los productos que comercializa.  

¿A qué normativas hace referencia? El caso Zalando hace referencia a las directivas europeas relacionadas con las prácticas comerciales desleales que, entre otros, especifican cómo evitar el greenwashing. 

¿Por qué es noticia ahora? Porque tras un largo periodo de diálogo, ahora se ha conocido la resolución del caso y las modificaciones que Zalando debe hacer en su web para cumplir la legislación vigente.  

Cuándo podremos ver los cambios: a partir del 15 de abril del 2024. 

Malas prácticas de Zalando

  • No justifica ni argumenta por qué una prenda la categoriza como sostenible.

  • Utiliza iconos con connotaciones “verdes” que no corresponden a ninguna certificación oficial (como una hoja o un árbol).

  • Ha omitido en sus comunicaciones las certificaciones de terceros.

  • No ofrece ninguna evidencia científica.

  • Cuenta con un apartado de sostenibilidad que no está sustentado bajo criterios materiales.

¿Qué modificará Zalando para cumplir la legislación? 

  • Eliminará de todas las páginas web la bandera de sostenibilidad.

  • Eliminará todos los iconos ambientales engañosos que se muestran junto a los productos.

  • Dejará de utilizar el término “sostenibilidad” u otros términos injustificados que indiquen un beneficio ambiental y/o ético.

  • Eliminará los iconos y el término "sostenibilidad" también del filtro de búsquedas. 

  • Proporcionará información clara sobre el producto específico, por ejemplo, un porcentaje de la cantidad de material reciclado que se utiliza.

  • Proporcionará información clara y específica sobre el beneficio medioambiental y/o ético del producto en la página de detalles del producto.

  • Revisará la página de sostenibilidad mediante la introducción de dos nuevas páginas web: una con más información sobre los estándares de los productos y otra con información sobre los enfoques y estrategias de Zalando relacionados con la sostenibilidad.

  • Garantizará que las declaraciones medioambientales de Zalando se basen en aspectos que sean significativos para el medio ambiente.

Próximos pasos

Ahora Zalando debe presentar un informe sobre la implementación de los cambios. En base a este informe, la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) evaluará cómo Zalando los ha implementado y, cuando sea necesario, le hará cumplir el cumplimiento, por ejemplo, imponiendo multas o eliminando contenido.

Para saber más

Puedes leer la Guía sobre la interpretación y la aplicación de la Directiva 2005/29/CE relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresa y, en concreto de las páginas 72 a la 84, relacionadas con la publicidad de la sostenibilidad. Muy útil si quieres evitar el greenwashing en tus comunicaciones.

También debes prestar atención a las nuevas directivas en las que la Unión Europea está trabajando:

  • La Directiva sobre el empoderamiento de los consumidores en la transición verde, adoptada por el Parlamento Europeo en enero y el Consejo en febrero.

  • La propuesta de Directiva sobre la fundamentación de las afirmaciones ecológicas.

📢 Te interesa

Un estudio publicado Recovo sobre la circularidad textil asegura que las empresas españolas generan hasta un 25% de excedente textil tras completar una colección.

Interesante ver como, entre las acciones más destacadas para fomentar la circularidad, además del uso de materias primas ecológicas, recicladas o reusadas, se encuentra la educación de la ciudadanía. 

El cuatro informe sobre materiales de nueva generación / sostenibles de Material Innovation Initiative asegura que las empresas que desarrollan este tipo de materiales invirtieron un total de 500 millones de dólares en el sector durante 2023, un 8,6% más que el año anterior.

  • A pesar del alza que ha vivido el sector en 2023, la cifra todavía no alcanza el 1,1 millón de dólares que consiguieron recoger las empresas en 2021. 

  • Durante el año, además, varios referentes del sector, como la americana Bolt Threads y la sueca Renewcell, han anunciado el cese del negocio.

Publicadas en el BOE las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil y la moda, y del plástico por un importe de 195 millones.

  • El objetivo es financiar proyectos y actuaciones que contribuyan de forma sustancial a la transición hacia una economía circular.

  • La convocatoria específica para el sector textil, de la moda y el calzado, está prevista para el mes de marzo y contará con 97,5 millones de euros. 

La certificación GOTS, más accesible para las pymes gracias al nuevo sistema Controlled Supply Chain Scheme (CSCS).

A partir del 1 de abril, la tasa de 250 € de aplicación a BCorp se sustituirá por una tasa de verificación y que se estructurará en función de los ingresos de las empresas, a partir de 2.250 €.

A esta tasa se le deberá añadir el coste de la certificación, que también oscila según el tamaño de la empresa.

Esta tasa sólo será aplicable para nuevas empresas que deseen certificarse y no aplica a las recertificaciones.

Pinker Moda actualiza su Guía de Formación Textil Moda 2024/25. Incluye datos de 115 centros españoles y 202 escuelas internacionales.

El documento establecía  sanciones y responsabilidad civil a las empresas en materia de sostenibilidad y era clave para auditar a la industria textil. 

Agenda 

💡Inspiración

La alianza entre la marca de ropa outdoor y la empresa de materiales reciclados  ha permitido  reciclar 3.630 kilos de desechos de ropa inutilizable de Patagonia a través del reciclaje molecular, para luego convertirlo en nuevo tejido. 

🧐 Curiosidad

Un recubrimiento textil que protege los tejidos sanitarios  de microbios y otros patógenos

Se puede utilizar para proteger tejidos sanitarios y supone una alternativa eficaz en materiales de uso común como el papel, el algodón, las mascarillas quirúrgicas o las tiritas comerciales. 

El recubrimiento está inspirado en las substancias que secretan los mejillones para adherirse a las rocas.

La investigación ha sido posible gracias a las investigaciones de la UAB y el ICN2 y se ha publicado en el Chemical Engineering Journal. 

Y esto es todo por hoy. Gracias por leerme y por formar parte de esta comunidad.

Si te gusta lo que lees, comparte y difunde. Sería una pena que lo que te gusta no llegara a más personas. Y si tienes comentarios o sugerencias, puedes contactar conmigo por redes sociales o por email.

🤓 Recuerda que si necesitas profundizar en alguno de estos temas o, simplemente, te gustaría contar con alguien experto en textil, sostenibilidad y comunicación que te haga de frontón en tu toma de decisiones, no dudes en contactarme.

¡Seguimos!

Sònia Flotats