• SOGOOD BUSINESS
  • Posts
  • 🔎 Estudio de caso: equipaciones deportivas y vulneración de la Directiva contra el greenwashing

🔎 Estudio de caso: equipaciones deportivas y vulneración de la Directiva contra el greenwashing

Y Amancio Ortega se pasa al sector de la logísitica. Por algo será.

¡Hola de nuevo!

👍 Hoy te comparto un estudio de caso sobre greenwashing y te doy las claves para evitarlo. También te incluyo una guía que se acaba de publicar al respecto y que tu equipo de comunicación y marketing tiene que leer sí o sí.

👉 Además, y como siempre, te resumo e interpreto las noticias e informaciones más relevantes sobre circularidad y sostenibilidad textil para que puedas tomar mejores decisiones en tu día a día laboral. Y también para inspirarte y despertar tu curiosidad. Esta semana la news viene muy cargada, pero es que todo es muy útil.

¿Te planteas explorar modelos de negocio circulares como la venta de segunda mano o el alquiler para tu marca?


 Accede a una consultoría gratuita de 100h. con Ecoadicta y gracias al Kit Consulting. El único requisito es que tengas más de 10 empleados.  


Pregúntame para más info.

Si te han reenviado esta newsletter y te gustaría acceder a ella cada semana gratuitamente, suscríbete ahora.

En la newsletter de hoy:

🔎 Estudio de caso… Equipaciones deportivas y vulneración de la Directiva contra el greenwashing.

📢 Tienes que saber...endurecimiento del reglamento Reach, exigencias del bono de reparación francés, una plataforma de simbiosis industrial, exportar ropa usada, ¿sí o no? , una nueva planta de reciclaje textil en España, estrategias financieras para la descarbonización, etc.

💡 Interesante... el open lab sobre circularidad de H&M, Primark se apunta a la segunda mano, Amancio Ortega se pasa a la logística, etc.

💥 Inspiración...  La expo sobre moda sostenible que tenemos que visitar.

🔎  Estudio de caso: la equipación del club de fútbol Udinese, ¿la más sostenible?

Contexto: Hace unos días, y gracias al LinkedIn de Rafael Mas, de Humana, leía en el Marca que el equipo de fútbol Udinese presentaba su tercera equipación en la Semana de la Moda de Milán. Lo que a Rafael (y a mí) nos chocaba de la noticia es que esta equipación se comunicaba como "la más sostenible hasta la fecha" porque había sido, cito literalmente: “diseñada con materiales 100% ecológicamente sostenibles". ¡Bum! 

Qué más dice la noticia:

A lo largo del texto, escrito por el periodista Alberto Rubio, pero seguramente con mucha información de nota de prensa, también se recogen afirmaciones como: 

  • “Desde hace varias temporadas, la equipación está confeccionada con Eco Fabric, un material derivado al 100% de plástico reciclado postconsumo, pero, por primera vez este año, estará fabricada al 100% con materiales ecológicamente sostenibles”.

  • “Tanto los logotipos de Macron, como los de los patrocinadores y los parches de silicona del pecho son ecológicamente sostenibles".

  • “Este proyecto también representa un paso importante para conseguir que la ropa deportiva de Macron sea 100% sostenible”. 

Por qué es relevante: considero esta noticia relevante porque es un claro ejemplo de cómo una acción que puede ser muy interesante en términos de sostenibilidad textil, puede convertirse en un acto de greenwashing. 

¿Qué convierte a esta noticia en greenwashing? 

  • Eco fabric, que yo sepa, no es ningún tejido con características ecológicas, ni corresponde a ninguna certificación. No podemos inventarnos tejidos ni certificaciones.

  • Las palabras con connotaciones beneficiosas para el medio ambiente (ecológico, sostenible, etc.) siempre deben ir acompañados de evidencias científicas o certificaciones emitidas por terceros que los avalen. 

  • En la ficha de producto de la camiseta tampoco encontramos ninguna aclaración acerca de con qué tejidos y certificaciones está realizada la camiseta. Por no especificar, ni aparece si se trata de poliéster, algodón, etc. 

  • Más allá de la equipación, la noticia tambien habla de “el primer partido de emisión cero en huella de carbono”, gracias a unas placas solares que, probablemente, reducirán mucho las emisiones pero imposible que queden a 0.

Además, y si nos ponemos más quisquillosas, también podría ser considerado greenwashing el hecho de que esta equipación sea la tercera del equipo. ¿Por qué tantas?, ¿por qué una vida útil tan corta?

¿Cómo se podría mejorar la comunicación de esta noticia? 

  • Averiguando de qué materiales exactamente está realizada la equipación y mostrando los porcentajes en la ficha de producto y en la nota de prensa.

  • Explicando, de estos materiales, cuales tienen alguna propiedad que los hace más sostenibles: si son reciclados, si son orgánicos, si proceden de fuentes sostenibles. En cualquiera de los casos se debería mencionar la certificación, emitida por un tercero, que lo avala. Y en el caso que no la tuviera, los datos científicos que justificaran la información. 

  • Incorporar información acerca de dónde han sido confecionadas las camisetas y bajo qué condiciones sociales. 

  • Explicar qué uso se espera dar a esta equipación y qué durabilidad va a tener. Quizás un proyecto vinculado a alargar su vida útil a través de la donación, etc., daría más fuerza a la iniciativa.

  • Por lo que respecta a la emisiones del partido, hablar de la importancia de los paneles solares, pero explicar la existencia de otros impactos y cómo entre todos y todas podemos reducirlos (asistir al evento en transporte público, traer comida y bebida de casa para evitar productos empaquetados y botellas de plástico de un solo uso, etc.)

¿Qué esperar?

Informaciones tan confusas como la de esta noticia despiertan la desconfianza de lectores y potenciales compradores, perjudican al sector de la moda en general y, cuando la Directiva contra el greenwashing entre en vigor, llevarán asociadas sanciones económicas para todas las empresas que se promocionen en Europa. 

Bonus track

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) acaba de publicar una guía para ayudar a las marcas a evitar el greenwashing en el sector de la moda.

La guía ofrece consejos prácticos sobre cómo las marcas de moda deben:

  • ofrecer información clara, precisa y completa sobre sus productos.

  • cómo organizar las colecciones sostenibles y comunicar sobre ellas. 

  • cómo mostrarlas en páginas web y catálogos. 

La guía también incluye ejemplos ilustrados para dar vida al contenido, lo que facilita que las empresas apliquen la guía a sus propias afirmaciones.

Paralelamente a la publicación de la guía, la CMA ha enviado una carta a 17 marcas “bien conocidas” para comunicarles que no la estarían cumpliendo. 

  • La CMA no ha nombrado de qué empresas se trata y tampoco ha emprendido acciones legales.

  • Los próximos cambios normativos de la Ley de Mercados Digitales, Competencia y Consumidores de 2024 sí permitirán que la CMA pueda multar a las empresas que no cumplan hasta el 10% de sus ingresos globales. 

  • Algunas de las malas prácticas detectadas han sido:

    • Etiquetar como productos "reciclados" algunos que sólo lo son en una pequeña proporción.

    • Comercializar colecciones sostenibles sin indicar los criterios utilizados para tal designación.

La guía se basa en el Código de Greem Claims que ya publicó en 2021.

📢 Tienes que saber

El objetivo es facilitar el intercambio de recursos, subproductos, residuos y servicios entre empresas y entidades en Cataluña, promoviendo la simbiosis industrial y la reintegración de materiales en las cadenas productivas. Presentación el 30/09. 

  • La iniciativa está en vigor desde octubre de 2023, pero desde julio del 2024 obliga a las empresas de moda del país comuniquen a sus consumidores la existencia de estas bonificaciones.

  • Las marcas deben comunicarlo tanto en sus puntos físicos como online. 

  • El bono está dotado con un fondo de 150 millones de euros hasta 2028 financiado por el sistema de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) francés y forma parte de laLey Antiresiduos para una Economía Circular (AGEC) y la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Te hablé de todo ello aquí. 

La Comisión Europea incorpora al marco del Reglamento REACH la prohibición del uso de PFHxA, un subgrupo de PFAS, en los productos textiles de consumo, como las chaquetas para la lluvia, entre otros.

  • Las PFAS se denominan «productos químicos para siempre» porque no se descomponen en el medio natural. 

  • Esta codificación del Reglamento coincide con la publicación de un informe de la AEMA que apunta cómo el proceso en curso para restringir el uso de PFAS en la UE podría afectar a la posibilidad de reutilizar y reciclar los textiles usados. 

Un informe de Greenpeace afirma que casi la mitad de las prendas desechadas de moda rápida que se exportan a Ghana no se pueden vender y terminan en vertederos o quemadas. 

Esto contrasta con una investigación reciente de la Asociación de Comerciantes de Ropa Usada de Ghana (GUCDA) y la agencia de desarrollo alemana GIZ, que afirma que solo una pequeña fracción de la ropa usada importada podría clasificarse como residuo.

La compañía está estudiando Castilla La Mancha, Comunidad Valencia o Madrid como posibles ubicaciones.

  • 07/10/2024. Pasaporte de producto y legislación.

  • 16/10/2024. Economía circular y SCRAP

El Apparel Impact Institute (Aii) publica una guía con 12 estrategias financieras para ayudar a la industria de la indumentaria y el calzado a acceder al capital para financiar los esfuerzos de descarbonización de la cadena de suministro.

💡Interesante…

🪡 El Instituto de Investigación de Textiles y Confección de Hong Kong (HKRITA) y la Fundación H&M crean un Open Lab destinado a promover prácticas sostenibles en el sector textil-moda.

El Open Lab se ubica en el Centro de Fabricación Avanzada en el Inno Park de Tseung Kwan (Hong Kong) y contará con dos espacio principales: 

  • La Planta Piloto que albergará una línea de reciclaje con tecnologías como un sistema de clasificación de prendas inteligente impulsado por IA y la Green Machine 2.0, que procesará diariamente hasta una tonelada de textiles mezclados con PET y algodón.

  • El Fashion Future Lab centrado en innovaciones. Una de ellas es el proyecto Farm-to-Garment, que integra el cultivo hidropónico de algodón con el procesamiento de hilo y el tejido de prendas.

♻️ La Fashion Week de Londres se declara como abanderada de la moda circular con un desfile de ropa de segunda mano curado por la directora de estilo de prendas de segunda mano de eBay, Amy Bannerman. Pero…

  • El evento fue posible gracias al Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda, la Agencia de Residuos de Catalunya y Girbau Lab.

  • Los estilismos fueron curados por Fermin+Gilles con prendas procedentes de tiendas como Fundación Formación y Trabajo, Solidança, Humana, Las Pepitas, Love Vintage, Victoria, Gi Joe Surplus, Flamingos Vintage Kilo, Fred Perry , Cóndor, dr. Martens y Armand Basi.

👗 Primark se alía con la plataforma de moda circular Verte y organiza una serie de swap shops (fiestas de intercambio de ropa de segunda mano).   

¿Te parecen buenas estrategias? Si te apetece, respóndeme a este correo con tus impresiones. Te leo. 

🚢 Amancio Ortega, ¿del fast fashion a la logística? Interesante para saber en qué cesto poner los huevos.

😍 Inspiración

Tomorrow’s Wardrobe (El armario del mañana), un viaje al presente y futuro de la moda sostenible

Si este curso tienes pensado viajar a Londres, no puedes perderte Tomorrow’s Wardrobe, la exposición que acoge el Design Museum y que ha sido curada por el Future Observatory.

El objetivo es poner en valor a los diseñadores y diseñadoras británicas que están trabajando en clave sostenible, así como hacer reflexionar al público sobre qué es sostenible en la industria de la moda.

Esto es todo por hoy, gracias por leerme y por formar parte de esta comunidad.

👉 Si te gusta lo que lees, reenvía este correo a todas aquellas personas a las que crees puede interesar.

Y si te han reenviado esta newsletter y te gustaría acceder a ella cada semana gratuitamente, suscríbete ahora.

🤓 Y recuerda que si necesitas profundizar en alguno de estos temas o, simplemente, te gustaría contar con alguien experto en sostenibilidad y circularidad que te haga de frontón en tu toma de decisiones, no dudes en contactarme.

¡Seguimos!

Sònia