- SOGOOD BUSINESS
- Posts
- Claves para anticiparse al nuevo etiquetado textil
Claves para anticiparse al nuevo etiquetado textil
Indicadores del primer año del Pacto para la Moda Circular
¡Hola!
Mil gracias por los feedbacks tan positivos de la primera news de So Good Business. Voy con la segunda. ¡Estoy segura de que te gustará todavía más!
Hoy te traigo dos temas destacados: las claves para anticiparse al nuevo etiquetado textil y al Pasaporte Digital de Producto, y los indicadores del primer aniversario del Pacto para la Moda Circular.
Recuerda que el objetivo de So Good Business es compartirte aquella información más relevante sobre la sostenibilidad en la industria textil.
Mi intención es ayudarte a discriminar y procesar las mil informaciones que circulan actualmente sobre el tema y facilitarte datos para la toma de decisiones en tu puesto de trabajo.💪
Si te han mandado esta newsletter y no te habías suscrito a SGB vamos a solucionarlo ahora mismo:
¡Vamos allá!
En la newsletter de hoy
🔎 A fondo… claves para anticiparse al nuevo etiquetado textil e Indicadores del primer aniversario del Pacto para la Moda Circular.
📢 Qué tienes que saber... SKFK, escogida como la marca que mejor comunica su sostenibilidad en España; Hemper busca marcas para sumar impacto; las peticiones de EURATEX y el Consejo Intertextil Español a Europa; la creación del Rehubs para gestionar los residuos textiles, etc.
💡 Te interesa... el servicio de reparación de Dr Martens y el nuevo hilo que automatiza el desmontaje de cualquier prenda.
🧐 Curiosidad... el sector de la perfumería francés se prepara para el cambio climático con una cápsula pseudo espacial.
Claves para anticiparse al nuevo etiquetado textil
Como seguramente ya sabes, tanto en la Propuesta de Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles como en la Estrategia de la Unión para la circularidad y sostenibilidad de los productos textiles, se anticipa la obligación que tendrán todos los fabricantes textiles y de calzado de crear un Pasaporte Digital de Producto (DPP en sus siglas en inglés) para cada uno de los productos que pongan en circulación.
El Pasaporte Digital de Producto deberá:
Estar físicamente en el producto, su envase o la documentación que acompañe al producto y remitirá a un soporte virtual.
Hacer referencia a un conjunto de datos relacionados con la trazabilidad y la sostenibilidad de la prenda en cuestión.
¿Es el DPP tan revolucionario como parece? En realidad no es nada nuevo, ya que a través de QR, códigos de barra o RFID’s, muchas prendas ya dan acceso a información adicional.
¿Qué tiene entonces de especial? Básicamente, que tanto la solución técnica que se emplee como la información que se facilite estarán definidas por ley, pero todo ello todavía está por determinar. En la web de Texfor tienes un magnífico artículo que lo explica detalladamente.
¿Qué puedes hacer mientras esperas las novedades de Europa?
Si todavía no lo has hecho, crea metodologías e indicadores para tener al día la trazabilidad de cada prenda.
Empieza a introducir códigos QR donde compartas información que ya tienes.
Trabaja en el valor añadido que le puedes dar a tu pasaporte digital para diferenciarte de la competencia.
Ideas para añadir ya a tus etiquetas digitales:
Composición de la prenda e información didáctica sobre ella.
Datos sobre ecodiseño.
Información sobre la cadena de suministro.
Información sobre packaging y transporte.
Datos globales sobre el ciclo de vida y la huella ecológica.
Recomendaciones sobre el cuidado de la prenda.
Información acerca de cómo alargar la vida útil de la prenda a través del upcycling, propuestas de outfits, etc.
Información acerca de cómo darle un fin de vida digno.
¿Substituirá el DPP a la etiqueta física? En un principio, no, si no que será un complemento. Existe una legislación comunitaria paralela en curso para revisar la normativa de etiquetado de fibras textiles. Y hay el riesgo de que las etiquetas de las prendas, actualmente muy extensas, se alarguen aún más, con DPP o sin él.
#CutTheTape (Corta la etiqueta): En contraposición a la etiqueta física, la Asociación de Materiales Secundarios y Textiles Reciclados (SMART por sus siglas en inglés) ha lanzado la campaña #CutTheTape en la que pide a las autoridades mundiales unificar todo el etiquetado en un sistema digital. Sus argumentos son:
Evitar la pérdida de información tras el típico cortado de etiqueta. Muy útil sobre todo:
Para conservar la información sobre el cuidado de la prenda.
Para facilitar el reciclado a través de datos sobre el origen de las materias primas.
Para ajustar el valor de la prenda en el mercado de segunda mano (el caso de éxito de Pangaia que te contaba la semana pasada).
Incrementar la sostenibilidad de la prenda. Según SMART, para etiquetar las nuevas prendas, cada año se utilizan nueve millones de kilómetros de etiquetas (lo que equivale a ir y volver de la Tierra a la Luna ¡12 veces!).🤯
Indicadores del primer aniversario del Pacto para la Moda Circular
El Pacto para la Moda Circular, la iniciativa promovida por la Generalitat de Catalunya para aglutinar a los actores del sector textil catalán con el objetivo de construir una industria de la moda más sostenible y circular, ha celebrado su primer año de vida con un total de 101 organizaciones adheridas.
Te comparto algunos de los indicadores más relevantes del primer año. Un buen barómetro del sector, aunque sólo representen a la mitad de las organizaciones firmantes del Pacto.
Productores e industria:
El 60% ya están trabajando en el ecodiseño de sus productos, y el 100% ya han introducido materiales reciclados.
Un 55% cuenta con un sistema de recogida de residuos pero, de ellos, solo un 56% sabe el destino del producto recogido.
Gestoras de residuo:
La mitad de ellas reutiliza el 55% de la materia recogida tal y como se pactó, dando prioridad al ámbito local. La otra mitad reutiliza entre el 20 y el 50% de la materia.
El 25% recicla entre el 35 y 40% de lo recogido y un 50% recicla el 30%. El 25% restante recicla menos del 5%.
Solo la mitad de las gestoras de residuo clasifican en Catalunya todo el residuo que recogen.
Universidades:
El 60% integra de manera transversal el diseño circular en las formaciones, y el 40% tiene asignaturas relacionadas.
El 75% está trabajando en proyectos circulares innovadores.
👉 Conclusión: si perteneces al sector de la moda y/o la industria textil catalana y crees que la sostenibilidad y la circularidad son relevantes, sumarte al Pacto puede ser una muy buena fórmula para marcarte objetivos, crear sinergias con el sector y encontrar oportunidades.
¿Qué tienes que saber?
SKFK, valorada como la marca que mejor comunica su sostenibilidad en España.
Fuente: Informe "Comunicar Moda Sostenible para combatir el greenwashing" (Grupo de Gestión de Marcas y Comunicación Integrada de la Universidad Complutense de Madrid).
¿Por qué te interesa? Porque el informe completo se presenta hoy de 10 a las 13h. en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM
y contará con Jon Curutchet, director de Circularidad de SKFK.
Con la iniciativa “Empowered by Hemper”, la marca de moda Hemper busca empresas con productos de “impacto positivo” que quieran crear una relación estratégica a largo plazo con para divulgar valores de sostenibilidad.
Cuidado con el uso de conceptos como "economía regenerativa", "impacto positivo" o "naturaleza positiva". Son claros candidatos a greenwashing, generando una falsa sensación de que consumiendo/usando aquello estamos ayudando al planeta. Visto en un estudio que acaba de publicar 'Nature'.
Una estrategia para una industria textil europea más competitiva. Lo ha pedido EURATEX y el Consejo Intertextil Español a la Presidencia de la UE. Esta estrategia debería:
Asegurar el suministro de energía limpia al sector a un coste competitivo.
Apoyar la innovación y fomentar la reserva de talento necesaria.
Ser más asertivos a la hora de lograr unas condiciones equitativas a nivel internacional en materia de sostenibilidad, basadas en el modelo europeo.
ReHubs Europe, la nueva SCRAP europea para la gestión de residuos textiles, por fin ve la luz.
Datos clave:
Rehubs es la respuesta a la presión legislativa de la Comisión Europea, que obligará a recoger y clasificar los residuos textiles en 2025.
Lo impulsa EURATEX y Mango ha apadrinado su presentación en sociedad.
La persona al mando de Rehubs es Chris Deloof, experto en circularidad textil.
La membresía está abierta a cualquier compañía que quiera invertir en el reciclaje textil en Europa.
Aquí la web preliminar de ReHubs.
Te interesa
Dr Martens lanza un servicio de reparación oficial en el Reino Unido como parte de su estrategia de sostenibilidad. ¿Puedes hacer algo parecido desde tu empresa?
La startup belga Resortecs ofrece a los minoristas un desmontaje automatizado a escala industrial gracias a sus hilos Smart Stitch hechos de polímeros sintéticos o de base biológica que se funden entre los 150 y 190 grados y permiten aprovechar hasta un 90 por ciento de tejido recuperable.
Curiosidad
El sector de la perfumería francés se prepara para el cambio climático
Y lo hace con BioPod, un habitáculo desarrollado para la NASA que reproduce climas a la carta con el objetivo de preparar las plantas aromáticas esenciales para perfumería para el cambio climático.
¿Como lo hace?
Con un depósito de 500 litros de agua que puede durar de tres a seis meses.
Controlando la cantidad de CO2 que necesitan las plantas para crecer.
Empresas que trabajan diseñando fragancias para Chanel, Dior y Hermès, y grandes grupos lácteos y de aguas (que no desean ser nombrados) ya han invertido un millón de euros en cinco años para adquirir un invernadero de este tipo y su sistema de gestión. Visto en FashionNetwork.
Y esto es todo por hoy. Gracias por leerme y por formar parte de esta comunidad.
Si te gusta lo que lees, comparte y difunde. Sería una pena que lo que te gusta no llegara a más personas… Si tienes comentarios o sugerencias, puedes contactar conmigo por redes sociales o por email.
🤓 Y si necesitas profundizar en alguno de estos temas o, simplemente, te gustaría contar con alguien experto en textil, sostenibilidad y comunicación que te haga de frontón en tu toma de decisiones, no dudes en contactarme.
¡Seguimos!
Sònia Flotats