Un certificado de durabilidad para el textil

Y Shein lanza su plataforma de ropa de segunda mano

¡Hola!

¿Cómo estás? 

Esta semana te cuento cómo funciona el certificado de durabilidad del textil que ha lanzado AITEX para ayudarnos a cumplir con el reglamento de Ecodiseño europeo.

Además, y como siempre, te resumo e interpreto las noticias e informaciones más relevantes del sector en clave de sostenibilidad y circularidad, para ayudarte a tomar mejores decisiones en tu día a día laboral. Y también para inspirarte y despertar tu curiosidad. 

Si te han reenviado esta newsletter y quieres acceder a ella cada semana, suscríbete para asegurarte el acceso semanal a ella.

¡Vamos allá! 

En la newsletter de hoy:

🔎 Un certificado de durabilidad para el textil.

📢 Te interesa... H&M contra las compensaciones de carbono, carencias en las formaciones de sostenibilidad textil, Shein se apunta a la segunda mano, un podcast para entender mejor al consumidor de moda, etc.

💡Inspiración... La apuesta por la sostenibilidad de Lola Casademunt

🧐 Curiosidad...  La UE exime a los envases de cartón de los requisitos de reutilización.

🔎  Un certificado de durabilidad para el textil

Contexto:  La Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX) ha presentado un sistema de certificación que mide la durabilidad de la ropa. 

Por qué es interesante: porque tal y como te contaba la semana pasada, el Reglamento del Ecodiseño exige que todos los productos textiles que vayan a ser comercializados en la Unión Europea cuenten con información sobre el rendimiento del producto en relación a su reparabilidad, durabilidad, huella de carbono y huella medioambiental. Y esto es difícil de medir. 

Objetivo del certificado: ayudar a que las empresas textiles se preparen ante los requerimientos del Reglamento del Ecodiseño.

Cómo define el Reglamento el concepto de “durabilidad”: la capacidad de un producto para conservar con el paso del tiempo su funcionamiento y rendimiento en determinadas condiciones de uso, mantenimiento y reparación. 

Las pruebas de durabilidad de AITEX, en detalle: 

  • Las pruebas están asociadas a un número de lavados y ensayos determinados, en función de la tipología de prenda.

  • La norma general es que la prenda tenga una pérdida máxima del 20% para cada ensayo realizado tras los ciclos de lavado especificados para cada tipología de prenda. 

  • Los ensayos están relacionados con la resistencia al lavado doméstico o tratamientos de limpieza específicos, tracción, abrasión, peeling, inspección visual o reventamiento. 

¿Es suficiente? Aunque todavía está pendiente la transposición del Reglamento, lo que significa que se conozca en detalle las especificaciones que se pedirán a los productos textiles y cómo deberán evidenciarse, este tipo de ensayos ayudarán mucho a las empresas a poder evaluar y mejorar si es necesario, la durabilidad de sus productos. 

¿Qué más esperar? Aunque es difícil de medir, sería interesante que el Reglamento también exigiera a ciertos textiles una “durabilidad emocional” vinculada al valor que la marca ofrece a esa prenda y es capaz de transmitir al consumidor para que se vincule a ella y así incremente la media de usos que actualmente se sitúa en siete veces. 

📢 Te interesa…

Un estudio muestra lagunas importantes en la formación en materia de sostenibilidad textil en Europa

  • En el estudio han participado 500 expertos del mundo textil de 7 países europeos.

  • Las conclusiones muestran lagunas sobre lo que se enseña en universidades, formación continua y FP.

  • El estudio forma parte de VETRINE, un proyecto del programa europeo, Erasmus+. 

H&M en contra de las compensaciones de carbono en alcance 3

  • Hace unos días Science Based Targets (SBTi) comunicó que está planeando incluir el uso de compensaciones de carbono para mitigar las emisiones de alcance 3.

  • H&M ha enviado una carta en que muestra su oposición argumentando que: 

    • Las empresas deben abordar sus propias cadenas de valor directamente en lugar de depender de la compensación de emisiones en otros lugares. 

    • Permitir compensaciones dentro del alcance 3 podría paralizar las inversiones y la innovación destinadas a reducir las emisiones reales de la cadena de valor.

SBTi es una iniciativa entre las que se encuentra el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).para establecer un objetivo climático basado en la ciencia.

Leo la noticia en el Linkedin de Brett Mathews, editor de Apparel Insider.  

Vogue Business buscar responsables de sostenibilidad de marcas de moda para su encuesta anual. 

Aquí el estudio del año pasado en el que mapea a los equipos de sostenibilidad de las marcas de moda. 

Shein lanza su propia plataforma de segunda mano en Francia en la que solo se permitirá revender ropa que se haya comprado en la plataforma. 

Un podcast que analiza el comportamiento del consumidor de moda 

La fundadora y CEO de The Sustainable Fashion Forum, Brittany Sierra, ha creado Green Bahavior, un podcast que analiza por qué decimos que nos preocupa la sostenibilidad pero luego no se refleja en nuestros hábitos de compra. 

Me lo recomienda Javiera Amengual, directora editora de Franca. 

Worldfavor publica una checklist de qué datos ESG de la cadena de suministro se necesitan para el cumplimiento de la CSDR. 

Aunque la Directiva no te aplique de momento, es interesante echarle un vistazo para mejorar la relación con tu cadena de valor y analizar los riesgos y oportunidades asociados a ella. 

Agenda

💡Inspiración

LOLA LOVES LIFE, la apuesta por la sostenibilidad de Lola Casademunt

Lola Casademunt ha publicado un video en Linkedin en el que muestra la celebración de un evento corporativo dedicado a la sostenibilidad y comunicando el fortalecimiento de esta área con la incorporación de Montse Bayen.

Encuentro muy inspirador para el conjunto del sector que una pyme muestre este tipo de acciones más holísticas y que involucran a todo el equipo.

🧐 Curiosidad

La UE exime a los envases de cartón de los requisitos de reutilización

El Parlamento Europeo ha aprobado el Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases (PPWR), con un enfoque fuerte en la reciclabilidad y reutilización para reducir residuos.

Lo más curioso es que los envases de cartón quedan exentos de los nuevos objetivos de reutilización. 

¿Por qué? Porque el sector papelero ha demostrado que el cartón ya es altamente reciclable y sostenible.

Lo cuenta Mireia Andreu, manager del clúster de packaging de Catalunya.

Y esto es todo por hoy. Gracias por leerme y por formar parte de esta comunidad.

Si te gusta lo que lees, comparte y difunde. Sería una pena que lo que te gusta no llegara a más personas. Y si tienes comentarios o sugerencias, puedes contactar conmigo por redes sociales o por email.

🤓 Recuerda que si necesitas profundizar en alguno de estos temas o, simplemente, te gustaría contar con alguien experto en textil, sostenibilidad y comunicación que te haga de frontón en tu toma de decisiones, no dudes en contactarme.

¡Seguimos!

Sònia Flotats