- SOGOOD BUSINESS
- Posts
- ¿Quién hay detrás de la destrucción del 9% de productos textiles sin estrenar?
¿Quién hay detrás de la destrucción del 9% de productos textiles sin estrenar?
Y el packaging que se come
¡Hola!
¿Cómo estás?
Hoy reviso el informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente y los datos tan potentes que ofrece sobre por qué se destruyen tantos productos textiles y, sobre todo, cómo podemos evitarlo. También te comparto mis propias reflexiones.
En la So Good Business de hoy también te resumo e interpreto las noticias e informaciones más relevantes del sector en clave de sostenibilidad y circularidad, para ayudarte a tomar mejores decisiones en tu día a día laboral. Y también para inspirarte y despertar tu curiosidad.
¡Vamos allá!
Si te han reenviado esta newsletter y quieres acceder a ella cada semana, suscríbete para asegurarte el acceso semanal a ella.
🔎 ¿Quién hay detrás de la destrucción del 9% de productos textiles sin estrenar?
📢 Te interesa... nuevas inversiones en empresas de reciclado textil, financiación para que tu empresa avance en circularidad, críticas a los sistemas de medición de la huella ambiental, algodón regenerativo a color para tus productos, etc.
💡 Inspiración... El packaging que se come.
🧐 Curiosidad... Un bolso fabricado con cristal de la NASA.
🔎 ¿Quién hay detrás de la destrucción del 9% de productos textiles sin estrenar?
Personas en la UE que compraron ropa, zapatos y accesorios en línea, 2020-2022
Contexto: la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) presenta un nuevo informe titulado "The destruction of returned and unsold textiles in Europe’s circular economy" en el que ofrece una visión general sobre los textiles devueltos y no vendidos en Europa, principalmente a través de la venta online.
¿Cómo funcionan las devoluciones en Europa?
Compra online: existe el derecho a cancelar y devolver el pedido en un plazo de 14 días sin justificación.
Compra física: No existe ningún derecho legal de la UE de devolución de productos para cambio o reembolso a menos que el artículo esté defectuoso. Muchas tiendas permiten voluntariamente a los clientes devolver o cambiar productos durante un período de tiempo determinado
Algunos datos
1.Devoluciones
El 20% de la ropa y el 30% del calzado comprados online en la UE son devueltos por los clientes.
La tasa de devolución de los productos vendidos online es hasta tres veces mayor que la de los productos vendidos en tiendas físicas.
El 70% de estas devoluciones se deben a un mal ajuste o estilo.
Las devoluciones se incrementan cuanto más joven es la persona compradora, cuanto más grande es el e-commerce y cuánto más caro es el producto.
El 33% de toda la ropa devuelta comprada en línea, termina destruida. Ello se debe a que el mecanismo de devolución es tan largo y costoso que cuando ésta regresa al circuito ya ha pasado de moda.
Estrategias para minimizar las devoluciones:
Ofrecer información muy clara y precisa sobre el tallaje. Las devoluciones relacionadas con el tamaño se reducen en un 10% si existe información clara al respecto.
Limitar el periodo de devoluciones más allá de lo que marca la ley y asociar un coste para el cliente a las mismas.
Pese a ello: sólo el 3% de las emisiones nocivas para el medio ambiente de los textiles provienen de la distribución y la venta al por menor, lo que significa que incluso un proceso de devolución largo y complicado probablemente es beneficioso para el medio ambiente, si conduce a la reventa del producto.
En conclusión: evitar las devoluciones quizás no es una gran alternativa porque al final son productos que si no se devuelven es muy probable que queden en el desuso.
2.Prendas no vendidas
Existe poca información acerca de las prendas que nunca llegan a ser vendidas, pero se estima que es del 21%.
Las principales causas son:
Cambio de tendencias inesperado.
Cuestiones climáticas que invalidan cierta ropa.
El espacio limitado en las tiendas obliga a una pronta rotación.
La economía de escala que incita a producir más, por si a caso.
Estrategias para minimizar la ropa no vendida:
Incrementar la precisión de los pronósticos y mejorar la gestión de inventarios.
Optimizar el proceso de pedido, almacenamiento, uso y venta de materias primas, componentes y productos terminados de una empresa.
3.Prendas destruidas
Se considera como prenda destruida cualquiera que se transforma sin nunca llegar a ser usada para el fin que fue fabricada, de manera que el reciclaje en este caso también se considera destrucción.
Entre el 4% y el 9% de todos los productos textiles comercializados en Europa se destruyen sin haber sido nunca usados.
Al impacto ambiental que supone producir estas prendas, se le debe sumar las 5,6 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono que se generan gestionando su eliminación.
Próximos pasos
El Reglamento de Ecodiseño (ESPR), que está a la espera de ser publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, obligará a los productores textiles a compartir públicamente información sobre el número de productos de consumo no vendidos desechados por año y, en los casos que esta cifra sea excesiva y arbitraria, se podrá prohibir directamente la destrucción de esa tipología de prenda o que dejen de ser producidas.
Las pymes y micropymes quedarían exentas de esta prohibición, siempre que no se demuestre que están al servicio de empresas más grandes para eludir tal responsabilidad.
Para reflexionar
El sistema de producción masivo, el marketing vinculado a las tendencias efímeras y la venta online son las principales responsables de que muchas prendas nunca lleguen a usarse, provocando un gran desperdicio de recursos.
Afortunadamente, la nueva legislación penalizará estas prácticas.
Mientras tanto, o en paralelo, merece la pena que marcas de moda y minoristas nos esforcemos para sensibilizar a la ciudadanía al respecto y facilitarle no caer en este sinsentido.
📢 Te interesa
La empresa suiza de reciclaje químico Gr3n se ha aliado con la compañía española Intecsa Industrial para construir una planta de reciclaje de poliéster en España.
La fábrica estará formada por tres líneas: dos dedicadas al reciclaje de envases y una al reciclaje de residuo textil de poliéster.
La planta se prevé que esté operativa a partir de 2027, tendrá una capacidad de producción de hasta 40.000 toneladas de fibras PET provenientes de plástico reciclado y de poliéster.
H&M Group presenta Syre, una nueva empresa dedicada al reciclaje de poliéster de textil a textil.
Syre ofrece poliéster circular de calidad comparable al poliéster virgen pero con un rendimiento de sostenibilidad superior, reduciendo las emisiones de CO2 hasta en un 85% en comparación con la producción de poliéster virgen a base de petróleo.
En el accionariado, además de H&M Group se encuentra Vargas Holding, respaldado por TPG RiseClimate.
Este anuncio se da poco pocos días después de la quiebra de Renewecell, empresa también dedicada al reciclado de poliéster textil y participada por H&M.
H&M Group, Inditex y TTY Management (Uniqlo) se constituyen como el principal accionariado de Infinited Fiber, la empresa finlandesa especializada en el reciclaje de residuos textiles ricos en algodón.
Nanimarquina realiza las primeras pruebas de Long Life Textiles, un proyecto destinado a facilitar el mantenimiento, recuperación y reciclaje de las alfombras de la firma.
El proyecto se basa en la tecnología de trazabilidad con códigos QR que permiten conocer la trazabilidad del producto, además de facilitar su mantenimiento, recuperación y reciclaje .
El proyecto está liderado por Barcelona Centre de Disseny y co-impulsado por Modacc, Inèdit, Nutcreatives, Nanimarquina y Retexcycle.
Marguerite Dorangeon, CEO de Clear Fashion, publica una crítica a la metodología PEF (Huella Ambiental de Producto) tras que gracias a ella se haya asegurado que el poliéster de Shein es mejor que la lana de la empresa francesa Saint James.
La crítica se basa en que la metodología no tiene en cuenta la contaminación plástica.
Spoerry 1866 y OCC firman una alianza estratégica para comercializar algodón a color 100% orgánico y regenerativo de Brasil.
El acuerdo permitirá una mayor penetración en el mercado de las variedades milenarias de algodón coloreadao de forma natural en tonos crudos, verdes, marrones y rojizos que OCC se ha dedicado a recuperar desde hace 30 años.
Concurso: Redress Design Award 2024 invita a diseñadores de moda emergentes con menos de cuatro años de experiencia en la industria de la moda a mostrar sus habilidades en diseño de moda sostenible. Las solicitudes cierran el 15 de marzo.
Agenda
Presentación del PERTE de ayudas de Economía Circular para el sector textil y moda. Miércoles 20 de marzo, a las 16h.
Webinar sobre las oportunidades comunicativas que nos ofrece la nueva normativa europea en clave sostenible. Jueves 14 de marzo a las 10h. Organiza Modacc. Lo impartiré yo :)
La Scandinavian Textile Initiative for Climate Action celebra cuatro días seguidos de seminarios online para profundizar en la sostenibilidad textil (emisiones, legislación, circularidad, etc). Del 18 al 20 de marzo.
El Center for Sustainable Fashion organiza un festival sobre las posibilidades de la industria de la moda. Del 17 al 20 de abril en Londres.
💡Inspiración
Notpla es un proveedor de packaging que trabaja bajo el principio de la economía circular y solo con materiales naturales sin ninguna modificación química.
Me ha fascinado su packaging Ooho, una bolsa que, literalmente, se come, y en la que puedes almacenar agua, salsa de tomate o cualquier otro líquido que se te ocurra. Un exitazo en los avituallamientos de las maratones, pero también en los fast food.
¿Sabes a qué se debe su naming? A la onomatopeya que emite cualquier persona que experimenta el packaging en su boca: “¡Ooho!
🧐 Curiosidad
El bolso pesa 35 gramos y es capaz de aguantar 12 kilos.
Está confeccionado en un 99% de aire y un 1% de aerogel de sílice, el sólido más ligero del planeta Tierra.
El aerogel de sílice es un nanomaterial utilizado por la NASA para capturar polvo de estrellas, porque puede soportar un calor extremo (1200ºC) y una presión de 4.000 veces su peso.
La bolsa Air Swipe es el objeto más grande jamás fabricado con este nanomaterial de tecnología espacial.
El bolso es una creación de Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant, directores creativos de Coperni y del profesor Ioannis Michaloudis.
Y esto es todo por hoy. Gracias por leerme y por formar parte de esta comunidad.
Si te gusta lo que lees, comparte y difunde. Sería una pena que lo que te gusta no llegara a más personas. Y si tienes comentarios o sugerencias, puedes contactar conmigo por redes sociales o por email.
🤓 Recuerda que si necesitas profundizar en alguno de estos temas o, simplemente, te gustaría contar con alguien experto en textil, sostenibilidad y comunicación que te haga de frontón en tu toma de decisiones, no dudes en contactarme.
¡Seguimos!
Sònia Flotats