¿Qué buscan las marcas en los proveedores textiles?

Y tu ropa vieja transformada en ladrillos

¡Hola!

¿Cómo estás?

¡Hoy te traigo una newsletter repleta de contenido con mucho valor!

Esta semana he analizado el informe de Material Exchange y los datos que nos ofrece sobre la relación entre las marcas de moda y las propuestas sostenibles de los proveedores textiles. La información que nos revela es muy interesante. 

También te hablo de la chaqueta reciclada de Zara y Basf y te cuento qué tiene realmente de especial. 

Y, como siempre, te resumo e interpreto las noticias e informaciones más relevantes del sector en clave de sostenibilidad y circularidad, para ayudarte a tomar mejores decisiones en tu día a día laboral. Y también para inspirarte y despertar tu curiosidad.

¡Vamos allá! 

En la newsletter de hoy:

🔎 ¿Qué buscan las marcas en los proveedores textiles? y  La chaqueta 100% reciclada de Zara y Basf.

📢 Te interesa... El análisis de las nuevas legislaciones en materia de residuos textiles, el informe sobre el estado de la economía circular, la ronda de financiación de Vestiaire Collective, la nueva etapa de Organic Cotton Colours, la convocatoria de la Ellen MacArthur Foundation, etc.

 💡 Inspiración... Más cerca del reciclaje de tejidos mixtos.

🧐 Curiosidad... Tu ropa vieja transformado en ladrillos o muebles.

🔎 ¿Qué buscan las marcas en los proveedores textiles?

Contexto: Material Exchange, la plataforma digital que desde 2018 conecta proveedores de materiales textiles con las marcas, ha presentado su informe anual "Digital Sourcing and Sustainability”. 

Éste es el tercer año consecutivo que Material Exchange realiza este informe que analiza cómo proveedores textiles y marcas se relacionan con la sostenibilidad y la tecnología.

Alcance:

  • Países: Canadá, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Italia, Bélgica, India, Pakistán y China. 

  • Sectores: 68% marcas de moda, 21% proveedores y 11% otros actores. participantes. 

Por qué es interesante: 

  • A los proveedores textiles les permite conocer cómo trabaja su competencia y qué necesidades y prioridades tienen las marcas. 

  • A las marcas les permite conocer las tendencias del mercado en torno a la sostenibilidad.

Algunos datos:

  • Lo que más importa en sostenibilidad es la transparencia y trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro (60%), encontrar proveedores TIER 2 y 3 más éticos y sostenibles (55%) y encontrar proveedores TIER 1 más éticos y sostenibles (40%). 

  • La demanda de materias primas sostenibles ha pasado del 52% en 2022 al 86% en 2023. 

  • Los proveedores han podido atender mucho mejor la demanda de materias primas sostenibles en 2023 (72% de las veces) que en 2022 (57% de las veces). 

  • Los proveedores aseguran que su valor competitivo se encuentra en el precio, la innovación en materiales y procesos y en la sostenibilidad.

  • Para las marcas, los principales criterios de abastecimiento son el precio (82%), la posibilidad de hacer pedidos pequeños (71%) y el tiempo de espera (47%).

  • Cuando buscan sostenibilidad, su prioridad es el contenido reciclado (76%), el contenido orgánico (38%) y la trazabilidad y transparencia (33%). 

  • Los elementos que más valoran las marcas de las empresas proveedoras es la gestión ambiental (62%), las certificaciones éticas y sociales (52%)y el tratamiento de aguas residuales (48%). 

  • El 85% de las marcas prefiere el trato directo con los proveedores.

  • El principal proveedor sigue siendo China, que además ha experimentado un incremento en 2023 tras una ligera caída en el 2022. Otros focos de interés son Turquía, Sudamérica, Europa e India. 

  • El 89% cree que hay una relación directa entre sostenibilidad y digitalización de la cadena de suministro.

En resumen: La sostenibilidad sigue ganando protagonismo tanto en la demanda por parte de las marcas como en las opciones que ofrecen los proveedores textiles. Las materias primas recicladas siguen siendo las protagonistas, seguramente por popularidad y precio. Y China el proveedor estrella. La digitalización de la cadena de suministro, por unanimidad, es clave en la sostenibilidad. 

Para reflexionar: Si queremos una verdadera transformación de la industria textil hacia un modelo más sostenible y circular, será muy necesario aprender a discriminar qué tipo de materias primas son mejores en función del producto y marca y ampliar la mirada a otros aspectos del ecodiseño quizás menos mediáticos pero sí más eficientes.

🔎 La chaqueta 100% reciclada de Zara

Contexto: Inditex y la empresa BASF han sido la noticia de esta semana porque han creado la primera prenda de nailon fabricada íntegramente (incluyendo el tejido, los botones, el relleno, los velcros y las cremalleras) con residuos textiles. 

Por qué es importante: Porque el reciclado es de fibra a fibra, pero quizás lo mejor de la noticia es que las fibras y los materiales de esta chaqueta se pueden reciclar múltiples veces y que aseguran que las características del material resultante son idénticas a las de la poliamida virgen.

Lo que queda por esperar: Ahora será interesante ver el impacto de la prenda en la fase de uso, ya que recientemente estamos viendo muchos avances en materia de reciclaje textil que luego pinchan por su baja durabilidad, sus daños colaterales por ejemplo desprendiendo microplásticos, o por sus dificultades de mantenimiento en la fase de uso.

📢 Te interesa…

Nace TT@OTYM , el Laboratorio de ideas del Observatorio de la Moda y el Textil. El objetivo es ser foro de reflexión y de colaboración público-privada para afrontar con éxito la transformación del sector textil y de la moda europeos hacia una mayor circularidad, sostenibilidad y descarbonización. 

El primer taller del foro ha analizado los retos, amenazas y oportunidades de las nuevas legislaciones en materia de residuos textiles para las cadenas de valor circulares españolas.

Publicado el Informe sobre el estado de la economía circular de The Circle Economy Foundation y Deloitte

La “economía circular” se ha convertido en mainstream, generando tres veces más conversaciones que hace cinco años, pero la proporción de materiales secundarios consumidos por la economía global ha disminuido un 21% en el transcurso de cinco años. Y, además, en el mismo período de tiempo hemos consumido el 28% de todos los materiales que la humanidad ha consumido desde 1900.

Por suerte, el informe también nos ofrece soluciones concretas para hacer posible la transformación.

Vestiaire Collective abre una ronda de financiación a través Crowdcube, nuestros clientes comprometidos pueden desempeñar un papel aún más activo en la configuración de un futuro más sostenible para la moda.

 El proveedor de algodón orgánico y regenerativo Organic Cotton Colours anuncia una nueva etapa de la empresa con un producto más diversificado y precios más competitivos.

La Fundación Ellen MacArthur busca startups y empresas en crecimiento que trabajen bajo un modelo de economía circularidad para  sumarlas a su Comunidad y formar parte de su Índice Circular de Startups.

WRAP está buscando a organizaciones dedicadas a la clasificación, o preprocesado de ropa, ropa de trabajo, textiles para el hogar y textiles para la hostelería, para incluirlas en su nueva base de datos. 

💡Inspiración

Un grupo de investigadores daneses ha conseguido separar el elastano del nailon y esperan separarlo también del algodón. 

El proceso se lleva a cabo en una olla a presión donde se caliente el tejido, luego se añade un alcohol específico y un base de hidróxido de potasio, y se deja cocer unas cuatro horas. 

Una importante invención que abre las puertas tanto al campo del reciclaje como a las del diseño, que quizás ya no tendrá tanto freno para mezclar tejidos en sus creaciones. 

🧐 Curiosidad

La empresa francesa FabBRICK se dedica a transformar residuos textiles en material para el diseño y la arquitectura. El proyecto nació en 2017 como trabajo de final de grado de la arquitecta Clarisse Merlet. Hoy, esta empresa francesa tiene un modelo de negocio diversificado que se adapta a las necesidades de múltiples clientes. 

Y esto es todo por hoy. Gracias por leerme y por formar parte de esta comunidad.

Si te gusta lo que lees, comparte y difunde. Sería una pena que lo que te gusta no llegara a más personas. Y si tienes comentarios o sugerencias, puedes contactar conmigo por redes sociales o por email.

🤓 Recuerda que si necesitas profundizar en alguno de estos temas o, simplemente, te gustaría contar con alguien experto en textil, sostenibilidad y comunicación que te haga de frontón en tu toma de decisiones, no dudes en contactarme.

¡Seguimos!

Sònia Flotats