- SOGOOD BUSINESS
- Posts
- 🔎 Nombres y empresas clave del sector: Thinking Mu y Pepe Barguñó
🔎 Nombres y empresas clave del sector: Thinking Mu y Pepe Barguñó
Y el "mierdiceno", la nueva campaña de Patagonia
¡Hola!
¿Cómo estás?
Esta semana he estado hablando con Pepe Barguñó, CEO de Thinking MU. Me ha contado cómo una empresa tan cañera gestiona la sostenibilidad. Spoiler: no cuentan con un departamento que la gestione, y aunque muy críticos con las certificaciones, por el momento son su mantra. Pepe tiene una obsesión con cómo se comunica el tema y revisa todos los copies que hablan de ello.
Como siempre, en la newsletter te resumo e interpreto las noticias e informaciones más relevantes del sector en clave de sostenibilidad y circularidad. Una lectura de cinco minutos para ayudarte a tomar mejores decisiones en tu día a día laboral. Y también para inspirarte y despertar tu curiosidad.
Si te han reenviado esta newsletter y quieres acceder a ella cada semana, suscríbete para asegurarte el acceso semanal a ella.
¡Vamos allá!
🔎 Nombres y empresas clave del sector: Thinking Mu y Pepe Barguñó.
📢 Te interesa... las implicaciones legales de la aprobación del Reglamento de Ecodiseño, el porqué de que Shein busque proveedores en Europa, últimas novedades del caso Better Cotton, el simposio de moda de LCI, etc.
💡 Inspiración... La última campaña de Patagonia.
🧐 Curiosidad... La calculadora que mide el impacto ambiental de la ropa en cuatro preguntas.
🔎 Nombres y empresas clave del sector: Thinking Mu y Pepe Barguñó
Nombre completo: Pepe Barguñó Jané.
Edad: 43 años.
Formación: Sociólogo y Botánico.
Trayectoria: responsable de innovación en Natura, responsable de producto en Sybilla, donde creó la fundación ‘Fabrics For Freedom’. En 2008 funda Intrépida MU, el embrión de Thinking Mu. Fundador de LA NATURAL wine. Fundador de Hemp Ecosystems.
Cargo actual: CEO Co-fundador y Director Creativo de Thinking Mu.
¿Qué es para ti la sostenibilidad?
Como palabra que resume hoy en día ética y ecología diría que la sostenibilidad va de todo, no solo de producto. Empieza con los trabajadores y también del respeto a uno mismo. Se podría resumir en el “No hagas a los otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti”. Para el concepto más puro, diría que no hay nada que sostener hoy en día, ya nos toca regenerar. La sostenibilidad ya no es suficiente, vamos tarde.
¿Cuáles son los retos de la sostenibilidad en el sector de la moda?
El principal reto es el modelo de negocio, claramente. Todo lo que se está haciendo es poner parches a un modelo basado en la sobreproducción y el sobreconsumo. La moda debería servir como forma de expresión, pero se ha convertido en algo que ataca al ser humano a través de sus debilidades y flaquezas y que le incita a no estar nunca satisfecho. Algunos tenemos la suerte de no haber basado nuestro proyecto en estos modelos.
Otro reto claro es el de entender que "antes del martes viene el lunes”. Todo aquel que gestione la sostenibilidad de una marca debe de comprender que no se puede pasar de cero a cien de golpe y que deberá perdonarse y perdonar muchas veces. Hay una líneas rojas que no se pueden traspasar en sostenibilidad, pero nunca se debe olvidar que estamos ante un negocio, que también tiene unas líneas rojas si realmente quiere perdurar y generar impacto.
¿Cómo compite una firma como Thinking Mu con las grandes marcas que ahora se han apuntado a la sostenibilidad?
Es genial que las grandes marcas quieran unirse a la conversación. Y hay espacio para todos. Pero deben de ser conscientes que se han apuntado a una “fiesta” para la que no se habían preparado. Quieren recuperar el tiempo perdido, por convicción o por modelos de marketing. Y lo tienen que recuperar, pero no “a saco” ni comunicando cosas que no son ciertas. Por lo que respecta a la sostenibilidad, les falta tiempo y experiencia. Y eso es difícil de comprar con dinero.
100% personal:
Un hobby: correr con mi perra, una border collie.
Un libro: Muchos… Del tener al ser, de Eric Fromm.
Un lugar: Formentera i l’Empordà.
Una prenda: una camiseta.
Un tejido /material: cáñamo.
Un color: azul.
Un made in: yourself.
Una certificación: [risas]
La gestión de la sostenibilidad en Thinking Mu, a fondo
Contexto: Thinking Mu nace en 2010, como una firma de camisetas de algodón orgánico, con un diseño cuidado y mensajes positivos. En 2015 la marca amplía su gama de productos y el origen de las materias primas. Actualmente Thinking Mu es una marca que va mucho más allá de la moda y promueve un estilo de vida propio, cuenta con una fuerte apuesta por el diseño, trabaja solo con tejidos naturales y produce bajo los principios del comercio justo.
Algunos datos:
Nº Trabajadores: 36
Nº Tiendas: 2
Presencia en países: 24
Facturación 2023: 9 M
¿Cómo se gestiona la sostenibilidad en Thinking Mu?
Es intrínseca a la empresa y totalmente transversal. No existe un departamento específico de sostenibilidad. Pepe es el encargado de marcar el rumbo y tomar la decisiones estratégicas que luego pivotan sobre el equipo.
Herramientas y recursos para gestionar la sostenibilidad:
Visita presencial: es la principal herramienta de la empresa para gestionar la sostenibilidad del producto. Pepe visita regularmente a todos los proveedores para conocer exactamente cómo trabajan.
Certificaciones: Aunque no son muy amantes del universo de las certificaciones, actualmente es el elemento que otorga mayor credibilidad a la marca. Como dice Pepe: “Es más fácil creerse a GOTS que a Pepe”.
Principales certificaciones con las que trabajan: Global Recycled Standard (GRS), Cotton Blended, GOTS, Fair Trade, FSC, Responsabile Wool Standard (RWS).
Los análisis de los impactos del producto se trabajan con BCome.
Limitaciones que genera la sostenibilidad a la marca.
Ninguna. Thinking Mu tiene sus propios hilos, tejidos y estampados. Los inicios fueron más complicados por falta de conocimientos y volúmenes muy ajustados que les obligaban a trabajar todas la colecciones con muy pocas opciones, pero ahora el único límite real es la creatividad del equipo de diseño.
¿Cómo se comunica la sostenibilidad en Thinking Mu?
A través del producto, donde se da mucha información, mientras que en la comunicación de marca se prioriza más el lifestyle. Desde hace tiempo las prendas de Thinking Mu incluyen un QR a modo de Pasaporte Digital de Producto con la información que proporciona BCome, pero en realidad recibe muy pocas consultas.
Una obsesión de Pepe son los copies que hablan de sosteniblidad, todavía los repasa todos.
📢 Te interesa…
El Parlamento Europeo aprueba el Reglamento de Ecodiseño. Los fabricantes de moda y textil ( y otras categorías) deberán asegurar en sus productos:
Mayor durabilidad.
Posibilidad de reparación
Capacidad de reciclaje.
Presencia de un mínimo de contenido reciclado.
Revisión de las sustancias químicas preocupantes.
Conocimiento del impacto ambiental.
Incorporación de un pasaporte digital con información sobre las características medioambientales del producto y su trazabilidad.
Reporte de información sobre los productos no vendidos.
Prohibición específica de destruir textiles y calzado no vendidos.
Cuándo entrará en vigor: junio / julio 2024. A partir de esa fecha:
+ 12 meses: información sobre productos no vendidos.
+ 24 meses: prohibición de la destrucción.
2027: resto de requisitos.
Entrevista a David Allo, responsable de sostenibilidad de Texfor
Te interesa porque explica cómo las nuevas normativas europeas afectarán a la industria textil y cómo puede prepararse ésta para una transición más relajada.
La entrevista forma parte de las GirbauLAB talks by So Good, enfocadas a generar debate acerca de la circularidad en la industria textil.
El principal argumento es que ello podría llevar a que los textiles reutilizables y reciclables sean incinerados o depositados en vertederos
El comunicado es la respuesta a la petición de Dinamarca, Francia y Suecia para someter los residuos textiles a estos mecanismos de control
Naturals Fiber Insight, la nueva publicación de Business Insider. Interesante la reflexión acerca de si es mejor invertir en la producción responsable de fibras textiles naturales ya existentes o es mejor invertir en nuevos materiales.
Better Cotton no ha encontrado irregularidades en el algodón certificado que utilizan marcas como Zara. Aún así, asegura que ampliará su debida diligencia.
El marketplace de segunda mano Ebay elimina las comisiones en la compra-venta de ropa de segunda mano con el objetivo de fomentar este mercado y colaborar en la reducción del desperdicio textil.
Shein crea una red de proveedores en Turquía y Brasil para acortar la cadena de suministro para el mercado europeo y latinoamericano. Y abrirá oficina en España.
Interesantes reflexiones acerca de cómo sensibilizar a la ciudadanía para generar un real cambio en los hábitos de consumo de moda.
5ª edición del Simposio de Moda de LCI Barcelona!
Miércoles 8 de mayo. Entrada gratuita. En esta ocasión dedicado a incidir en aquellas propuestas y discursos que, más allá de querer cambiar la moda, buscan sanarla. Entre los ponentes encontramos: Orsola de Castro; Ana Anfruns y Christian De Angelis presentando Move!; Pepe Barguñó (Thinking Mu) o Alejandro Porras (ALHOAS), con quien conversaré sobre proudcció bajo demanda.
💡Inspiración
La moda no es nuestra negocio
Patagonia lanza una campaña brillante. Con “Fashion is none of our business” (la moda no es nuestro negocio), el equipo de Yvon Chouinard apela a nuestro sentido común y a un modelo de consumo consciente.
La campaña muestra los atributos de los productos de la marca, al margen de las tendencias y totalmente enfocados en la funcionalidad, la atemporalidad y la reparabilidad.
La guinda del pastel, el (fashion) film que ha creado y que bautiza a nuestra era como de El Shitthropocene (algo así como el “mierdiceno”). Brillantes. Porque, como siempre, consiguen más adherencia a la marca.
🧐 Curiosidad
Calculadora: ¿cuál es el impacto de tu prenda?
BCome, Fashion Revolution Euskadi y BBK han creado una calculadora para que cualquier persona pueda medir el impacto ambiental que genera su ropa.
Se trata de una herramienta muy sencilla y generalista, pero que sirve para sensibilizar a la ciudadanía y ayudarla a empezar a reflexionar sobre el tema.
Lo que más me ha gustado es que desde la herramienta se puede consultar la metodología utilizada para la medición.
Y esto es todo por hoy. Gracias por leerme y por formar parte de esta comunidad.
Si te gusta lo que lees, comparte y difunde. Sería una pena que lo que te gusta no llegara a más personas. Y si tienes comentarios o sugerencias, puedes contactar conmigo por redes sociales o por email.
🤓 Recuerda que si necesitas profundizar en alguno de estos temas o, simplemente, te gustaría contar con alguien experto en textil, sostenibilidad y comunicación que te haga de frontón en tu toma de decisiones, no dudes en contactarme.
¡Seguimos!
Sònia Flotats