- SOGOOD BUSINESS
- Posts
- Joan Santamaria de Hilaturas Arnau, a fondo
Joan Santamaria de Hilaturas Arnau, a fondo
Y cómo la tecnología puede acelerar la transición sostenible
¡Hola!
¿Cómo estás?
Hoy abro una nueva sección en la newsletter con la que quiero presentarte a los y las protagonistas de la industria textil más sostenible. Y empezamos con una hilatura textil circular de toda la vida: Hilaturas Arnau y su actual CEO, Joan Santamaria. Espero que te guste y te ayude a entender mejor las oportunidades y retos del sector. Me encantará tener tu feedback. Y, si quieres, me compartas a qué empresa y protagonista te gustaría que entrevistara.
Como siempre, también te traigo los estudios, las noticias e informaciones más relevantes del sector, para ayudarte a tomar mejores decisiones en tu día a día laboral. Y también para inspirarte y despertar tu curiosidad.
Si te han mandado esta newsletter y no te habías suscrito a SGB vamos a solucionarlo ahora mismo:
¡Vamos allá!
En la newsletter de hoy
🔎 A fondo: Joan Santamaria e Hilaturas Arnau
📢 Te interesa… Un estudio sobre el futuro de la confección sostenible, un libro sobre la relación que tenemos con nuestros armarios, la aceleradora sostenible de Mango, todo sobre tecnología y sostenibilidad, el veto de Vestiarie Collective al fast fashion, etc.
💡 Inspiración… Una exposición sobre la historia del jean.
🧐 Curiosidad... Shein: “No somos un negocio de fast fashion”.
Nombres y empresas clave del sector: Joan Santamaria e Hilaturas Arnau, a fondo
Contexto: Hilaturas Arnau fue fundada en 1947 por Francisco Arnau. La empresa está ubicada en Sabadell (Barcelona) y nació como hilatura de lana reciclada post consumo.
La empresa trabajaba principalmente para el sector de la moda, con empresas como Burberry, Lacoste, Inditex o Mango, pero con la deslocalización perdió a este tipo de cliente y tuvo que reinventarse.
Actualmente está especializada en el reciclado de tejidos técnicos como el de los chalecos antibalas o los uniformes de protección.
Joan Santamaria Arnau es la tercera generación familiar y responsable del nuevo posicionamiento de la empresa. Sus hijos no se van a hacer cargo del negocio, de manera que le gustaría encontrar a alguien que lo hiciera.
Facturación: 1.700.000 €, estables los últimos dos años. Aunque en los últimos años ha bajado la producción, la facturación ha incrementado debido a un producto más técnico y especializado.
Número de trabajadores: entre 21 y 25.
Top ventas: textil técnico reciclado, como la aramida y tejido no tejido.
Curiosidad: hasta el 2021 la empresa tenía un volumen de negocio importante con el textil-hogar, sector que creció mucho con la pandemia pero que tras ella ha bajado significativamente.
Relación de la empresa con la sostenibilidad: innata, sobre todo a nivel de producto.
Ranking sectorial: entre las 100 primeras empresas del CNAE 1310 (preparación e hilado de fibras textiles de España).
Edad: 56 años.
Cargo oficial en la empresa: Sales Manager.
Funciones reales: gerencia, dirección de compras, dirección de ventas, responsable de recursos humanos, responsable de producción, responsable de sostenibilidad.
Formación: Licenciatura en Ciencias Empresariales.
Formación en sostenibilidad: a través de los cursos de Texfor y también a través del propio bagaje en la empresa.
Trayectoria: Al terminar la carrera, en 1989, entra a trabajar en Hilaturas Arnau, empresa familiar, aunque desde siempre había estado involucrado con la fábrica debido a la insistencia de su abuelo.
Logros: transformación de la empresa, convirtiéndola en recicladora de tejido técnico a través de una renovación completa de la maquinaria.
¿Hacia dónde va el mercado? Aumenta la demanda de tejido técnico reciclado por parte de los fabricantes, motivados por las nuevas directivas europeas y por el contexto social general.
¿Cómo ves el futuro de la empresa? En proyectos de economía circular en los que clientes europeos piden el reciclado de su producto para volver a producir con el tejido resultante. Nos diferenciamos de los países asiático aportando valor añadido a través de la relación directa con el cliente y de nuestro grado de especialización.
100% personal
Un hobby: deporte al aire libre.
Una población: muchas, pero que tengan la montaña cerca.
Una prenda: unos tejanos guapos.
Un tejido: de lana reciclada.
Un color: el azul cielo.
Un made in: Sabadell.
Una certificación: ninguna, tengo muchas dudas sobre ellas. En cambio, muchas esperanzas puestas en el pasaporte digital, que promete trazar de manera clara y transparente toda la cadena de valor de una prenda.
Te interesa…
SNS Insider acaba de publicar un informe sobre la confección de moda sostenible que nos da información muy interesante sobre la evolución del sector:
La confección de prendas sostenible crecerá un 9,1% anualmente, hasta el 2030.
Más del 65% de los consumidores consideraría pagar más por ropa sostenible, pero sólo el 22% lo hará con un incremento de al menos el 10%.
La región más sensibilizada es la europea.
Las principales oportunidades del mercado son:
La concienciación del consumidor.
Los avances tecnológicos.
La aparición de cadenas de suministro más éticas.
La normativa europea.
Los nuevos modelos de negocio circulares.
Los principales retos del sector son:
Los mayores costes de producción.
La complejidad de la cadena de suministro.
El acceso a materias primas sostenibles.
El propio precio de los artículos de moda sostenible.
Las prácticas de greenwashing que pueden generar confusión y desconfianza entre el consumidor.
La recesión económica y la situación mundial.
El material es el resultado del proyecto Veggie 2021, dedicado a la investigación y el desarrollo de soluciones de valor añadido para el ámbito textil, fruto de la revalorización de residuos agroalimentarios/forestales y del aprovechamiento de recursos 100% naturales, principalmente de la Comunidad Valenciana.
Se trata de un material principalmente compuesto por celulosa bacteriana al que se le ha incorporado materias textiles o desperdicios agroalimentarios y forestales, dando una segunda vida útil a estos tipos de residuos.
La investigadora Kate Fletcher publica un ebook en el que comparte cincuenta métodos científicos para recopilar información sobre la relación de las personas con su ropa y sus armarios.
Esta información permite profundizar en la fase de uso de las prendas, una de la que mayor impacto ambiental genera y que menos estudiada ha sido.
Con el objetivo de ampliar su investigación, la autora nos invita a compartir otras metodologías que conozcamos acerca de la temática.
El objetivo del proyecto es fomentar el desarrollo de nuevas ideas para generar un impacto positivo en la cadena de valor de la industria de la moda.
Ofrece aceleración, financiación, mentoring, networking, visibilidad, etc.
Los temas clave son el comercio off y online; el diseño y el producto; y la sostenibilidad.
El informe profundiza en aplicaciones tecnológicas para mejorar la trazabilidad de la cadena de suministro, la medición de impacto, el pasaporte digital, la experiencia de compra en clave sostenible, producción bajo demanda, etc.
El informe cuenta con entrevistas a referentes del sector textil y tecnológico en clave sostenible.
Interline es una revista especializada en tecnología aplicada al sector textil.
El objetivo es no facilitar la generación de negocio con este tipo de marcas.
Para ello eliminará 30 marcas de su plataforma, entre las que se encuentran H&M, Zara, Uniqlo, Mango y Gap.
Para dar salida a este tipo de prendas, la plataforma fomentará el reciclaje, el upcycling y las estrategias de donación positiva.
El objetivo es eliminar la presencia total de fast fashion en la plataforma para 2024.
Este trimestre la empresa abrirá tres puntos de venta en México y prevé seis nuevos para 2024.
También abrirá una pop up efímera en Barcelona.
La compañía cerrará el ejercicio con una red comercial de 56 tiendas, de las que doce son establecimientos propios. Además, la empresa prevé terminar el ejercicio con más de 1.3000 puntos de venta multimarca en todo el mundo.
Durante el año de la Covid-19, la compañía elevó sus ventas un 60%, hasta cerca de 24 millones de euros.
En 2021, aumentó sus ventas a 40 millones de euros y en 2022, Ecoalf creció alrededor de un 40%.
Apunta en la agenda:
23/11/2023. Madrid y online. Moda España. “Desarrollo Sostenible, más allá de las obligaciones.
28/11/2023. Igualada. ACCIÓ. Jornada para conocer las claves par potenciar la sostenibilidad de las empresas del sector de la piel.
Inspiración
Exposición ‘Jeans, de la calle al Ritz’. Un recorrido temporal a la historia del denim.
La empresa Jeanologia ha cedido para ese recorrido histórico parte de su archivo vintage, además de encargarse de la última parte de la exposición “Jeans para un nuevo siglo”, donde resalta el ADN de la compañía, basado en la innovación, la creatividad y sostenibilidad como pilares fundamentales de la nueva era en la fabricación de jeans.
Del 24/11 al 17/03.
Museo del Traje de Madrid.
Curiosidad
La marca china Shein ha declarado que no es un negocio de moda rápida. La afirmación ha sido hecha por Peter Pernot-Day, jefe de estrategia y asuntos corporativos de Shein.
En distintas ocasiones la marca se ha autodefinido como un “negocio de innovación” o una “empresa tecnológica”.
Y esto es todo por hoy. Gracias por leerme y por formar parte de esta comunidad.
Si te gusta lo que lees, comparte y difunde. Sería una pena que lo que te gusta no llegara a más personas… Si tienes comentarios o sugerencias, puedes contactar conmigo por redes sociales o por email.
🤓 Y si necesitas profundizar en alguno de estos temas o, simplemente, te gustaría contar con alguien experto en textil, sostenibilidad y comunicación que te haga de frontón en tu toma de decisiones, no dudes en contactarme.
¡Seguimos!
Sònia Flotats